Estrenará hoy, jueves 3 de enero, en el Provincial la obra "Fuera de línea", cuyo elenco protagoniza Thelma Fardín. El director cuenta cómo nació la comedia que sucede en un colectivo.
Observó que entre pasajeras y pasajeros de un colectivo existen normas de convivencia y buen trato que no suceden en otros ámbitos de la vida en sociedad. Por eso “Fuera de línea”, la obra que escribió y dirigió y que estrena esta noche en el Teatro Provincial (a las 21) es una comedia que transcurre en una unidad del transporte público.
Con un elenco que integran Thelma Fardín, Lili Popovich, Nico Reydel, Sebastián Fernández y Graciela Stefani, Agustín Aguirre contó cómo apareció la historia. “El colectivo es el último pedacito de selva que le queda a la ciudad, hay un manto de piedad en su interior, porque uno ve que en la calle por fútbol, por política o por posturas hay crítica y hay agresión, la gente se pelea, se mata, discute, se pega y en el colectivo eso no pasa. Me llama la atención ver que en el colectivo hay uno con la remera de Cristina (Kirchner), o de Macri, uno es de River, otro de Boca y no pasa nada. Me pareció que era interesante retratar eso”.
Y, además, mostrar ese código de respeto: darle el asiento a una mujer embarazada, a las personas adultas mayores, saludar al conductor o incluso regalarle el boleto a alguien que se quedó sin carga en la tarjeta Sube. “La gente es más educada arriba de un colectivo que en cualquier otro lugar”, indicó a LA CAPITAL.
Así eligió que ése sería el espacio para poner a interactuar a un conjunto de personajes heterogéneos. “Son cinco personajes que se ven obligados a compartir el rutinario viaje en colectivo y termina sucediendo que tienen que empezar a interactuar entre ellos, siendo que son personas con colores tan disímiles, se arma la comedia pero también la puesta en escena de las soledades, las necesidades de etiquetar al otro, la incapacidad del diálogo normal. Eso está llevado al paroxismo”, explicó el director.
Esos personajes son dos estudiantes, una mujer y una hombre que regresan de trabajar y el quinto personaje que “es el que viene a poner a todos en línea”, adelantó. “Es una mujer mayor que les muestra a los demás que vivven mal y que quizá los problemas que parecen tan grandes no lo son, que estamos viviendo demasiado abrumados”.
Para Aguirre, trabajar con la actriz Thlema Fardín resultó una experiencia armónica. “Es una excelente actriz y una excelente compañera, muy generosa, muy brindada y lo que tiene es que es muy profesional con el texto y muy resolutiva, la verdad es que para un director es muy cómodo, es una persona que hay que dirigirla y una vez que entiende para donde va el personaje empieza a crear en conjunto con el director, hay actores que necesitan ser dirigidos muchísimo más, como director es un placer dirigirla”, dijo y reconoció que la actriz adquirió en el último tiempo más exposición al denunciar haber sido violada por Juan Dathés, durante una gira de la obra “Patito Feo”, hecho que puso de manifiesto su militancia en el feminismo y el acompañamiento del colectivo Actrices Argentinas.